El inicio de las Artes Escénicas comienza en la prehistoria, como resultado de la necesidad de comunicación.
Los humanos recurrieron a una serie de sonidos y movimientos para tratar de explicar lo que querían transmitir, de esta manera sin darse cuenta el humano formo las raíces del teatro. Las Artes Escénicas.

Las Artes Escénicas son aquellas que se estudian y/o practican de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Es cualquier tipo de expresión que se puede llevar a una ejecución escénica, en la cual debe haber un auditorio y un publico para completar a comunicación.
En Las Artes Escénicas entran: La Danza, La Música y El Teatro. Sin embargo la mas destacada de estas tres es el teatro, ya que en el teatro muchas veces se pueden fusionar los tres. El teatro puede incorporar a su presentación la danza, el canto o incluso las dos en el teatro musical.
GRECIA LA CUNA DEL TEATRO...
Se llama así a la cultura teatral que floreció en Grecia entre 550 a.C. y 220 a.C.
El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchesta) en el cual se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la presentación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición el progenitor de la tragedia ática o griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
Mito y Ritual:
Para los antiguos griegos no estaba tan nítida como para nosotros la contraposición entre mito e historia.
El hecho de que los griegos no hayan tenido ningún libro sagrado sobre la verdad de los dioses, equivalentes a lo que son la Biblia, la Tora o el Coran para otras culturas, confería al mito una casi completa versatilidad y posibilidad de ser revisado una y otra vez.
El repertorio mítico entronca por otra parte con los rituales religiosos a los que también desde antiguo estuvo vinculado al teatro como parte de una serie de celebraciones o fiestas religiosas insertadas en la tradición de antiguos rituales. entre ritual y teatro antiguo existe una serie de enlaces muy sugestivos del ritual al teatro y del teatro al ritual. Estos son los elementos: el ritual de suplica, los rituales funerarios, la purificación o la catarsis de la oración.
En el teatro abundan las escenas del suplicante que implora el auxilio del poderoso, y es posible que los propios autores de tragedia aprovecharan la existencia de este ritual de suplica porque encontraron en él un mecanismo de enorme impacto escénico y dramático.


Se considera a Tespis como el padre del teatro. Tespis viajaban en un carro donde montaba su teatro y representaba obras con temas diferentes al culto de Dionisios. Su innovación principal consiste en añadir un personaje de dialogaba y este fue el protagonista.
Teatro Grecolatino:
El inicio del teatro occidental se sitúa en Grecia. También en la civilización romana se cultivó con asiduidad. Lo principales géneros fueron:
- Tragedia: La esencia de la tragedia en sus orígenes era el vano combate que sostiene el hombre contra el destino que le domina, ese destino es quien guía inexorablemente los pasos del hombre. Las partes de la tragedia son: prólogo, párodo, estásimos, episodio o epirrema y éxodo.
- Comedia: Se trata de un drama que usa acción relacionada con la vida real y una expresión ligera. No gozó de buena fama entre algunos de los mas reputados autores griegos por perturbadora del ánimo según Aristóteles su origen está en los cantos fálicos. Estructura: Primera parte: prólogo, (párodo, proagón y agón). Segunda parte: Escenas sueltas de tipo burlesco.
- Drama Satírico: Los cultivaron los trágicos debe su nombre al coro de Sátiros (séquito de Dionisios). En Roma, tras el contacto con la Magna Grecia, se instituye la comedia latina. Hasta Nevio el atuendo es griego, luego toman tema romano; los autores principales son Plauto y Terencio.
TEATRO ISABELINO Y JACUBINO...
(1558-1625) Es una denominación que se refiere a la obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1608) y se asocia tradicionalmente con la figura de William Shakespeare.
En realidad los estudios extiendan generalmente la era Isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I (1625) hablándose entonces del teatro Jacubino.
El periodo no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento Europeo y menos, con el italiano, mostrando un fuerte acento en manierista, y Barroco en sus elaboraciones mas taclias.
Características: No había escenografía, la reina Isabel brindaba la ayuda económica, pasaban cartelosnes para anunciar el lugar donde se encontraban, los palcos eran para la gente adinerada y los plebeyos solo podían estar de pie, había dos escenarios, el de abajo que era para peleas y el de arriba que era para escenas bajas y románticas, el vestuario era de la época y era donado por gente que moría de la nobleza, no habían actrices, las mujeres eran interpretadas por hombres jóvenes, el genero de la obra se anunciaba por medio de banderas de diferentes colores, eran horas de cuatro horas aproximadamente, no había techo, se denominaban a los actores como mentirosos y charlatanes.

SIGLO DE ORO ESPAÑOL...
El poderío español alanzo su apogeo entres los Siglos XVI y XVII como consecuencia del descubrimiento de America. El teatro español de entonces se deriva directamente de las sacras representaciones que eren usuales en el teatro medieval. Los lugares donde se efectuaban las representaciones eran conocidos como pateos o corrales (lugares extensos al aire libre) con un talado sencillo como escenario. El publico era acomodado de acuerdo a su clase social: infantería, permanecían de pie; hiban armados con verduras y frutas podridas u otros proyectiles que lanzaban contra los actores cuando la representación no era de su agrado. Los balcones que daban a la plaza eran para la nobleza. Debido a la estricta moral religiosa, las damas debían ir con la cara cubierta con un velo.
A diferencia del Teatro Isabelino en el Español si había actrices. Mas tarde su importancia aumento ya que atraía mayor cantidad de público regularmente se presentaban contradicciones en la vestimenta. El escenario carecía de decoración, se acostumbraba a que uno de los actores anuncia al público la ubicación de la escena.
COMEDIA DEL ARTE...
Nace en Italia entre los Siglos XVI y XVII, nace de un carnaval ritual religioso. Danzaban en las calles llevando un ataúd, se decía que dentro de ese ataúd estaban los defectos del ser humano, dirigidos por el diablo y su ayudante. Al final era enterrado junto con las almas que el ayudante había atrapado.
Pantalone-Diablo
Arlequín-Ayudante del Diablo, captura los defectos humanos para capturar alamas, usa un sombrero de tres picos para atraer a la gente.
Características del teatro de la comedia del arte:
- Las obras eran improvisadas
- La actuación es farsica
- Se dividen en dos grupos: Callejero y de Academia
- Vestuario colorido y los hombres usaban mascaras
- Nace en un carnaval ritual religioso
- Personajes estereotipados
- Perpetuo
- Teatro itinerante
- Trashumante
- Teatros en carruajes o carretas
- Arlequín y Colombina son lo mismo, solo cambia el sexo
- Forma de feria, circense, misticismo, magos y adivinadores
CLASICISMO FRANCES...
Son denominaciones historigraficas que designan los estilos artísticos desarrollados por el arte francés durante el Siglo XVII. Con la denominación "Clasicismo Frances" no se designa a la version local de la pintura clasicista.
Estilo Churruburesco y Chiender.
Sin otra intension que la de divertir a la obra surgen los primeros autores quienes no rebasan este circulo aristocrático.
El pueblo se divertía con espectáculos de tipo cómico; el teatro era exclusivo para las clases privilegiadas. Los saltimbanquis, nomos, adivinos, prestidigitadores, funámbulos, Juglares y bufones, se convirtieron en elementos esenciales de la comedia francesa.
Dada la representación moral que privaba en su tiempo, Moliere tuvo que recibir protección del rey Luis XIV.
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