jueves, 19 de mayo de 2016

Tipos de Teatro

TEATRO CONVENCIONAL...

Este teatro convencional tiene como principal característica la de que su uso era para un consumo interior que le daba la mayor importancia a una obra bien hecha, sin perder el sentido benaventino. Además, hacía una crítica moderada de la clase media orientándose al teatro de comedia o al de tesis. Para ello lo que hacían era presentar los problemas morales o sociales reflejando unos valores determinados.
La época en la que se desarrolló este teatro, como ocurre en cualquier arte, influyó en el teatro convencional del género dramático de la época generando unos caracteres dramáticos concretos que fueron los siguientes:
– Se olvidó renovar los temas sobre los que se desarrollaban las obras y los aspectos formales de los autores de las Generaciones del 98 y del 27, y se prefirió volver a utilizar las fórmulas realistas y costumbristas.
– Por otro lado, con respecto a los personajes, reflejaban una burguesía acomodada que se desarrollaba en una situación acomodada.
– La temática ronda alrededor de la infidelidad, el adulterio, los valores éticos, el catolicismo y la honradez, que se tratan a modo de ejemplo.
– Por lo que respecta a la estructura formal en la que se componían las obras del teatro convencional español de posguerra había abundancia de diálogos con mucho ingenio, una gran cantidad de “latiguillos” propios del arte literario de Jacinto Benavente repletos al extremo de ironía. Además de todas estas características tan atractivas y complejas, también destacaban las tramas que solían enredarse de una manera armónica y ágil y siguiendo una estructura acentuada.
Uno de los autores de este teatro convencional de la literatura española fue José María Pemán que nació en Cádiz en el año 1898 y murió en el 1981. Dos de sus obras más destacables fueron las tituladas, por un lado, “El divino impaciente”, publicada en el año 1933 y, por otro, la llamada “Cuando las Cortes de Cádiz”, publicada en el 1934.
Unos años después, cuando la Guerra civil española finalizó, José María Pemán cambió el rumbo de sus obras y optó por orientar sus creaciones a las relacionadas con la exaltación religiosa o histórica. Claros ejemplos de ello fueron las obras tituladas: “La Santa Virreina”, publicada en el año 1940 o “Metternich”, del año 1942.
En el artículo de mañana continuaremos con el teatro convencional perteneciente a la literatura española de después de la Guerra civil, centrándonos, sobre todo, en sus figuras más relevantes como fueron José María Pemán -a quien terminaremos de analizar-, Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte y Edgar Neville, por lo que no te lo pierdas.

TEATRO CALLEJERO...

Como su propio nombre indica, el teatro de calle es aquella variedad cuyo hecho teatral se desarrolla en espacios exteriores.

- LOS ORÍGENES: UN POCO DE HISTORIA

A pesar del gran desarrollo que tuvo el teatro en las antiguas civilizaciones griega y romana, ya sabemos que se produjo una grieta temporal que eliminó prácticamente todo vestigio de teatralidad del panorama cultural europeo durante varios siglos. Las primeras manifestaciones volvieron a surgir en la Edad Media, vinculadas a las iglesias y al culto religioso que se celebraba en ellas. Al principio, se trataba de hacer partícipes a los fieles de la historia sagrada a través de algo más que la lectura de las escrituras bíblicas durante la misa. Ni siquiera había una conciencia actoral, ni de actuación, sino que simplemente se pretendía poner en actos lo que siempre se había leído. Las iglesias se convirtieron así en el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de representaciones, siempre englobadas dentro de alguna celebración litúrgica. Poco a poco, una rama del teatro fue desacralizándose, y mientras que el teatro religioso seguía creciendo dentro de las iglesias, que tantas posibilidades ofrecían, las nuevas manifestaciones profanas tuvieron de buscar otros lugares debido a lo inconveniente que podía resultar la representación de ciertos temas dentro del recinto sagrado de las iglesias. Los lugares más utilizados fueron los pórticos de las propias iglesias, o las plazas y calles de ciudades y pueblos. Unas de las primeras fiestas en las que el teatro salió a la calle fueron el Carnaval y el día del Corpus.

- ESENCIA

El teatro de calle lo dirigen unos actores que no pueden o no quieren actuar en un recinto cerrado, al corazón de un público que no puede permitirse el lujo de pagar para asistir a una representación a un teatro propiamente dicho. Además, muchas veces, el público al que se dirige ni siquiera está dispuesto a presenciar lo que los actores les van a mostrar, por lo que la esencia del teatro de calle es la dificultad en estado puro. Y a todo ello se une el hecho de que los espectadores, viandantes, ni más ni menos, tienen unas características sociales tan distintas que es prácticamente imposible contentarlos a todos con el mismo espectáculo, por lo que los encargados del hecho teatral callejero tienen que utilizar toda su originalidad para intentar engancharlos a todos, de ahí que las representaciones que obtienen sean generalmente tan poco convencionales.

- LA CALLE COMO ESPACIO TEATRAL: INCONVENIENTES Y VENTAJAS

Si ya dentro de un teatro, con todas las comodidades que éste representa en los aspectos artísticos y técnicos, es difícil acoplar cada nueva producción al lugar que se le asigna, tratar de iluminar o proyectar la voz en la calle para lograr un resultado perfecto es un reto del que no siempre se puede salir airoso. Tampoco se dispone de un marco escénico concreto en el que desarrollar la actividad, lo cual puede ser tanto un inconveniente como una ventaja, ya que permite muchísima más libertad de movimientos, pero es complicado imaginar el espacio teatral preciso a la hora de crear el espectáculo y se hace necesario adaptarlo casi de forma improvisada. No se puede hacer ostentación de grandes escenografías, ni de enormes cantidades de atrezzo, ni tampoco de un montón de cambios de vestuario, porque los desplazamientos fáciles son imposibles. Sin embargo, los actores callejeros tienen algo que ninguno de los demás tiene: la cercanía total con el público; poder tocarles la mano, obtener una respuesta directa o encandilar a todo tipo de espectadores son en la mayoría de los casos, las mejores recompensas.

- MODALIDADES

Debido a las dificultades técnicas a las que nos referíamos, a la imposibilidad de controlar cada sonido y cada parlamento, el teatro de calle es esencialmente popular, mucho más orientado hacia la mímica, los gestos y la expresividad que a la voz, destacando así modalidades relacionadas con el mimo, los títeres, la pantomima o la danza. La actividad teatral desarrollada en la calle permite a muchos profesionales sin trabajo estable poder seguir haciendo aquello para lo que se han preparado, y también abre un mundo de posibilidades para todos aquellos grupos amateurs que se proponen aprender de la forma más dura, pero a la vez, más gratificante.

El teatro de calle es una invitación para todos los públicos a asistir a un espectáculo digno y no siempre tan reconocido como debería. Gracias al esfuerzo incondicional de todos los artistas callejeros, los pueblos y ciudades tienen siempre ese colorido especial que les faltaría a la Plaza Mayor de Madrid, o a las Ramblas de Barcelona si ellos no estuvieran, porque envuelven a los paseantes con sus números y sus fantasías. Y una vez más nos demuestran, que la vida misma es el más grande de los teatros.


MICROTEATRO...

consistente en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados. Además, forma parte de sus características el desarrollarse varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar (“Por Dinero” “Por amor”, “Por la familia”, “Por celos”, “Por ellas”), pero con una absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo.
Las obras representadas contienen las características propias de una obra tradicional. Requieren un guión previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente. Puede entenderse el microteatro frente al teatro más convencional como el cortometraje al largometraje o el cuento a la novela. La intención es captar la esencia de un tema y expresarla en un periodo corto de tiempo ante un número limitado de espectadores a través de un reducido número de actores que no suele sobrepasar la cifra de tres.
Pero la sala MICROTEATRO POR DINERO, es mucho más, es además un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hay microteatro infantil, micromagia, microdanza, exposiciones de arte, cursos de formación a microprecios y nuestro bar, centro de encuentro entre espectadores, actores, directores, autores…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario